PROMESÓMETRO 2023

En este sitio encontrarás un informe sobre las promesas de campaña vinculadas
a políticas socioambientales para la ciudad de Rosario, durante las elecciones 2023.

Acciones previas a las PASO

Junio 2023

Publicación de un perfil por precandidatura, producido a través de un sondeo de su historial político y mediático, y de la realización de una encuesta.

Publicación de entrevistas de los candidatos a la intendencia

Agosto 2023

Segunda etapa: entrevista

En la segunda etapa, previa a las Elecciones Generales de Rosario, convocamos a los candidatos a la intendencia (Pablo Javkin y Juan Monteverde) a una entrevista que se grabaría en formato audiovisual. Las preguntas fueron creadas colectivamente a través de una consulta abierta a otras organizaciones socioambientales de la ciudad. A ambos candidatos se les enviaron las mismas preguntas con anterioridad para que puedan construir sus propuestas.

Juan Monteverde

Pablo Javkin

Ejes consultados

Urbanismo

Urbanismo sostenible

El diseño de las ciudades se vuelve un elemento clave para revisar políticas transformadoras, como (entre otras) los parámetros de planificación de la movilidad, el control sobre la expansión urbana, la asignación equitativa de tierras y la gestión sostenible del hábitat.

Ver más ↓

Rosario, al ser una ciudad intermedia, ofrece un escenario de oportunidades para la planificación. En pos de garantizar el acceso justo y equitativo de toda la ciudadanía, podría controlar su crecimiento y expansión, fomentar los desplazamientos sostenibles en la proximidad, promover la integración comunitaria y mejorar los servicios.

Temas:

MovilidadEspacios Verdes PúblicosPlanificación y Ordenamiento Territorial

Residuos

Residuos

La gestión de los residuos urbanos es uno los desafíos principales de cualquier gobierno local, lo que implica el diseño de una estrategia con perspectiva a largo plazo. La gestión inadecuada puede impactar de forma directa en la salud de las personas, los ecosistemas y la economía local.

Ver más ↓

Si bien queda mucho por implementar, Rosario cuenta con una normativa vanguardista. La gestión integral de residuos sólidos urbanos tiene la oportunidad de consolidar reglas de juego más justas para atender el problema de raíz: reconocer el rol de recuperadores informales, fomentar la integración social y recuperar las distintas fracciones (sin excluir la materia orgánica) y fortalecer la conciencia ciudadana.

Temas:

Compostajedisposición finalreciclaje y separaciónreducciónpromoción de consumo responsableresponsabilidad extendida del productor

Humedales

Humedales y ecosistemas urbanos

Las ciudades dependen profundamente de los ecosistemas en donde están construidas; no solo para obtener elementos tan fundamentales como agua y aire de calidad, sino también para regular el ciclo hídrico y la temperatura o sostener la producción de alimentos de cercanía.

Ver más ↓

Rosario se encuentra en una región antiguamente conocida como Pago de los arroyos. Hoy, aún queda tiempo para recuperar la integridad de los ecosistemas de humedales asociados no solo al Paraná, sino también a los arroyos que la atraviesan: el Saladillo y el Ludueña. Sin embargo, estos humedales —junto con otros ecosistemas que quedan en los espacios verdes y sin urbanizar de la ciudad— representan infraestructura natural crítica. Su conservación y recuperación como parte de la identidad cultural para garantizar la seguridad y calidad de vida de toda la ciudadanía es inaplazable.

Temas:

Conservación y restauración de los humedalesfaunaflorasaneamiento de arroyos

Producción

Producción y economía local

La producción local y el consumo de cercanía posibilitan la construcción de una economía más justa y sostenible. Este tipo de comercialización ayuda a reducir la cantidad de intermediarios y origina la posibilidad de establecer precios justos.

Ver más ↓

La producción agropecuaria tiene una fuerte conexión con Rosario. Si se consideran las problemáticas socioambientales asociadas, es imperativo adoptar políticas y estrategias en pos de garantizar una alimentación sana y segura para toda la población, asegurar que quienes trabajan lo hagan de manera digna y, además, respetar la cultura propia y el ambiente que se habita.

Temas:

economía socialagroecologíaeconomía circularconsumo y consumidoresemprendimientospromoción de hábitos sostenibles

Primera etapa: encuesta a las precandidaturas

Juan Monteverde
Roberto Sukerman
Luis Humberto Baez
Enrique Estévez Boero
Pablo Javkin
Miguel Tessandori
Carlos Cardozo
Martín Malaponte
Gabriel Sarla
Facundo Fernandez
Irene Gamboa
Eugenio Malaponte
Daniel Chiavello
Ricardo Vigna
Germán Rodich
Héctor Chiappini
Miguel Ángel Bondi
Marceo Montero
José Alejandro Bonacci

HACÉ CLICK EN CADA FOTO PARA VER SUS PROPUESTAS

Propuestas

Integralidad

Antecedente

Esta infografía es resultado de una encuesta, antecedentes políticos y sondeo en buscadores.

VER METODOLOGÍA

Publicaciones

Elecciones 2023: ¿Qué proponen las precandidaturas a intendencia en materia socioambiental?

Publicado el 9/07/2023

¿Cómo se procesaron las encuestas?

Publicado el 8/07/2023

Promesas de campaña 2023: ¿Qué lugar ocuparán las problemáticas socioambientales?

Publicado el 30/05/2023

Metodología: ¿Cómo será el proceso?

Publicado el 30/05/2023

Seguinos en las redes para ver más.

O comunicate por correo a comunicación@stsrosario.org.ar